Las diabluras del lápiz: elogio de la lectura – José Andrés Rojo

Título: Las diabluras del lápiz: elogio de la lectura -Autor: José Andrés Rojo – Pre-Textos

«El lápiz es un bastón en el que te apoyas, un remo con el que impulsarte con más fuerza, una flecha que lanzas y de la que te amarras para sobrevolar el mundo», escribe José Andrés Rojo, redactor jefe de Opinión en El País en su Diabluras del lápiz: elogio de la lectura (Pre-Textos, 2019). El lápiz como herramienta de cortejo con la lectura en curso, como delator de pensamientos afines o facilitador de juicios, cada lector tiene sus propios códigos para saber lo que significa subrayar de cierta forma, un signo de interrogación, una estrella, la admiración, no es lo mismo para unos y otros.

Quien subraya sus lecturas comenzó sintiéndose culpable hasta que entendió que hacerlo también formaba parte de su experiencia, para muchos es difícil concebir entrar en un libro sin un lápiz en la mano. Así también lo confiesa el autor de esta celebración de la lectura. Escribe Rojo que, antes, él solo subrayaba libros de ensayo o de estudio, hasta que pasó también a las lecturas de placer. Cuenta que al principio escondía los lápices y evitar la vergüenza de sentirse descubierto lo impulsaba a lanzar la espada, el lápiz, al suelo, o a esconderlo en un bolsillo de su camisa. Ahora en cambio los exhibe, «soldados de mil batallas, compañeros del alma», como los llama y les agradece el deber cumplido.

José Andrés Rojo (La Paz, Bolivia, 1958) nos cuenta en su ensayo la relación que tiene la lectura con el lápiz. Dice que el primer capítulo de La pasión intacta de George Steiner (Siruela, 2012) le quitó cualquier complejo sobre subrayar o no un libro, allí un hombre, un filósofo, lee y el mundo se detiene…sigue leyendo en el Blog Escuela Librerías UB

© Isabel-Cristina Arenas, Barcelona 4 de enero de 2021

Comentar este post:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s