Edición y circulación del libro en Iberoamérica desde el final de la Segunda Guerra Mundial

Edición y circulación del libro en Iberoamérica desde el final de la Segunda Guerra Mundial
Título: Edición y circulación del libro en Iberoamérica desde el final de la Segunda Guerra Mundial –Autores: Daniel Melo; Isabel Araújo Branco – Ediciones Trea

La pluralidad es clave y quienes participan revelan las diversas relaciones entre los países hispanohablantes y lusófonos en el ámbito de la edición y circulación del libro. Los expertos en varias disciplinas que aquí escriben pretenden “contribuir a un balance crítico y actualizado del estado de la edición y del libro en el mundo contemporáneo”, además de ayudarnos a comprender cómo se han construido los espacios editoriales y de lectura en Iberoamérica desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Por ejemplo, Isabel Araújo Branco, profesora auxiliar en la Universidade Nova de Lisboa e investigadora integrada en el CHAM-Centro de Humanidades cuenta cómo fue recibida la literatura hispanoamericana en Portugal, desde el boom hasta el siglo XXI; sus conclusiones son parte de su tesis doctoral. En el texto aborda su perspectiva sobre la traducción de aproximadamente quinientas cincuenta obras literarias hispanoamericanas (de setenta editoriales) desde finales de 1960 hasta 2011. ¿Cómo influyeron las transformaciones políticas en América Latina al reconocimiento de su literatura en Portugal? Por su parte, Fernando Larraz Elorriaga, doctor en Literatura Española por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor titular de la Universidad de Alcalá e investigador del Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL-CEFID) de la Universidad Autónoma de Barcelona, se ocupa de abordar el tema de las relaciones editoriales transatlánticas y el exilio español de 1939 y cómo estos editores dinamizaron la industria en Latinoamérica. Pero es Gustavo Sorá, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba e investigador en el Instituto de Antropología y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, quien ha comenzado el recorrido por la región en este libro con su texto Utopía y guerra en la edición iberoamericana, analizando los planes unificadores del mercado editorial iberoamericano y por qué este ha sido “un anhelo colectivo y al mismo tiempo la realidad más esquiva”…sigue leyendo en el Blog de l’Escola de llibreria.

© Isabel-Cristina Arenas, Barcelona, 3 de noviembre de 2021

Comentar este post:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: