
Esta es una novela de ficción escrita durante muchos años, que tuvo el impulso definitivo durante la pandemia de 2020. Es la búsqueda de alguien a quien no conocí viva y que marcó la vida de mi familia: Isabel, mi abuela materna, torcedora de tabacos de oficio.
También es un reencuentro con mi abuelo Alfredo en su zapatería, con su vida tantas veces narrada, y al mismo tiempo, llena de zonas mudas. Está hecha de fragmentos y versiones, pero con la intención de darle un mayor protagonismo a la voz de mi madre, Luz. Como Isabel para mí nunca había estado viva de alguna forma tampoco estaba muerta, era un personaje en presente que cuestionaba el mío, mi vida, mis mudanzas y nuestras similitudes. Existen hechos contados por años, otros escuchados a escondidas o leídos sin permiso, inventados y recreados.
Mariana Enríquez dijo en una entrevista que no había nada más serio que un fantasma, y fue precisamente esto lo que desencadenó las preguntas sobre Isabel que después se convertirían en esta novela. Dentro de los objetos de nuestros muertos hay sin duda una parte viva de ellos. El peso emocional de los objetos que pertenecieron a otros, esas pequeñas herencias sin utilidad aparente, son historias que forman parte de mi universo personal y literario.

Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda nació en Bucaramanga en 1980 y vive en Barcelona. Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Industrial de Santander; también cursó la Especialización en Periodismo en la Universidad de Los Andes, el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra y la Diplomatura de postgrado en Librería de la Universidad de Barcelona. Escribe en el diario colombiano El Espectador desde 2012 en donde ha publicado, reseñas literarias, cuentos y reportajes. Es finalista del Premio Chambérry a Primera novela 2023 con Y eran una sola sombra (Candaya, 2022). Fue incluida en Nuevas Emergencias (Candaya, 2023), la segunda antología de relatos escritos por exalumnos del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra.
Foto de: Paulina Flores