Y eran una sola sombra en la prensa

Las genealogías vegetales de la literatura pandémica

Por Jorge Carrión, The Washington Post, 1 junio 2022

(…) «La escritora colombiana Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda empezó a escribir Y eran una sola sombra hace una década, pero la terminó durante los meses de cuarentena. Presumo que fue entonces cuando incorporó a la reconstrucción de las vidas de sus abuelos su propia relación con las flores y las mudanzas. Se entrelazan con los jardines de su abuela y de su madre y con los objetos y oficios de otros familiares, creando un hermoso espacio de ecos gestuales entre esos dos mundos no humanos (y tan humanos no obstante)». Seguir leyendo aquí.


Pesquisas en Continuidad De Los Libros

Por Violeta Serrano, Continuidad De Los Libros, 12 de julio 2022

Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda

(…) (7) ¿Cuál es tu palabra preferida? ¿Y la más odiada?

“Postigo”, esa es mi palabra, es la puerta de una puerta. Me gusta por lo que significa y porque tengo uno, o una, que perteneció a la casa de mi abuelo Alfredo en Bucaramanga. La más odiada es “trámite”, desde que vivo fuera de Colombia y soy inmigrante en España, ya hace más de diez años, he perdido mucho tiempo, dinero y paciencia en esto (…) Seguir leyendo aquí.


Terminó La Feria del Libro de Madrid 2022, así les fue a los escritores colombianos

Por InfoBae, 13 junio 2022

“Un día después lo hizo la flamante nueva escritora de la editorial Candaya, la colombiana Isabel Cristina Arenas, quien recientemente publicó con la editorial catalana su primera novela Y eran una sola sombra. Se ubicó en la caseta 265. Presentó el libro en el marco de la feria, unos días antes, en compañía del escritor y periodista cultural español Jorge Carrión.” Seguir leyendo aquí.


Este libro me suena (II) – Literatura y sus bandas sonoras

Por Casa Amèrica Catalunya, 25 de julio 2022

(…) «Además de los títulos sugeridos de nuestra biblioteca, por aquí también os dejamos una selección de libros para maridar estas vacaciones no solo con las historias que nos cuentan, sino también con la música que acompañó a sus autores en la escritura y con las canciones que transitan por estas novelas y cuentos. Todos los títulos han hecho parte de nuestra programación de literatura durante el primer semestre del año». Seguir leyendo aquí.

Banda sonora Y eran una sola sombra

Y eran una sola sombra (Candaya, 2022) se presentó en Casa Amèrica Catalunya en 16 de mayo 2022. La banda sonora de su novela propuesta, por la autora, fue incluida en “Este libro me suena, la lista de Spotify de la Casa.

*En YouTube aquí


Historias de familia: «Y eran una sola sombra» de Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda

Por Eduardo Irujo, Papel en Blanco, 28 de julio 2022

(…) «La escritura de la novela intenta romper con el silencio. Contar las palabras no dichas. Buscar respuestas a una historia de dolor, de pérdida. Ese es, posiblemente, el gran logro de esta Isabel, intentar explicar a través de un caleidoscopio de voces, objetos y rituales ese pequeño pedazo de historia. Una microhistoria fuera de las grandes historias, pero atravesada por ellas. La grandeza de lo pequeño, de lo cercano». Seguir leyendo aquí.


Literatura en tránsito: América, España y el más allá

Por Santiago García Tirado, Revista Quimera, 21 de septiembre 2022

(…) «En este episodio nos visita la colombiana Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda, que publica en Barcelona Y eran una sola sombra (Candaya), donde reconstruye un tiempo y sus habitantes, que son también su familia y es el último medio siglo; también la española Violeta Serrano, que ensaya un diagnóstico sobre su generación y los límites de su cotización en el mercado del futuro en Flores en la basura (Ariel); y, por último, el mexicano Emiliano Monge, que dedica una extensa novela a desfragmentar el disco duro donde se almacena el recuerdo de su madre en Justo antes de morir (Random House)». Escuchar el podcast aquí.


Reseña: Y eran una sola sombra de Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda

Por Carlos, en el Blog: Daybreak Over the Ocean, 10 de octubre 2022

(…) » Muchas veces cuando estamos buscando nuestra próxima lectura entre los muchos libros interesantes que queremos leer nos encontramos con libros que nos llaman la atención por su historia, que conectan con nosotros sólo con leer unas pocas líneas de la información que sale en la contraportada; pero otras veces ese libro conecta contigo de otra forma distinta, y esto fue lo que me llevó a acercarme a este libro de Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda que se titula “Y eran una sola sombra” y que podéis encontrar publicado por la editorial Candaya.)…». Seguir leyendo la reseña aquí.


IV Festival de Literatura Latinoamericana de Lata Peinada

15 de octubre 2022 en la Biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona


I encuentro LAT de editoriales independientes

17 al 19 de octubre 2022 en Casa de América de Madrid


Así fue el Primer Encuentro LAT de Editoriales Independientes en Madrid

Por Santiago Díaz Benavides, Infobae, 20 de octubre 2022

(…) «Entre los muchos sellos que participaron del encuentro, cabe destacar el caso de la editorial Candaya, procedente de Barcelona, que incluyó en la programación a varios de sus autores, todos de nacionalidades distintas y todos latinoamericanos, dando cuenta del gran trabajo que hace el sello por acercar la literatura latinoamericana al mercado español. De los participantes cabe mencionar a la argentina Fernanda García Lao, a la colombiana Isabel Cristina Arenas y al mexicano Eduardo Ruíz Sosa.)…». Seguir leyendo aquí.


Y eran una sola sombra (por capítulos)

Por El Magazín Cultural, El Espectador, 23 de octubre 2022

«Isabel sabía sufrir, pero hacía lo posible para que no se le notara. Su voz era un poco ronca, seca de tanto no fumar ha- ciendo tabacos. Con un cuchillo en forma de medialuna cor- taba las hojas o preparaba la picadura o enrollaba los cigarros en La Colombiana de Tabacos. Capa, capote y tripa, repito para ordenar en mi mente lo que contienen. ¿Qué pensaba mientras movía las manos haciendo treinta, sesenta, cien, quinientos al día?. «. Seguir leyendo aquí.


Tejer la experiencia

Por Noemí Duran Salvado, El coloquio de los perros, 05 de noviembre 2022

«El libro de Isabel-Cristina Arenas es, en este sentido, un ejemplo bellísimo de cómo acercarnos a la experiencia humana desde los fragmentos que nos constituyen, transgrediendo un principio de causalidad que sólo puede construir historias lineales, y apostando por un ejercicio rico en polifonías e intertextualidades: en su libro encontramos desde descripciones minuciosas de rituales familiares a archivos fotográficos de la evolución de un objeto valioso, como el cartel de El Cisne, la zapatería de su abuelo Alfredo; cartas originales que dan cuenta de la correspondencia entre hermanas o fragmentos de sueños, cuya dimensión onírica no la sabremos hasta que el tiempo circular de la novela nos la revele.» Seguir leyendo aquí.      


Escrituras y escritoras

Por Rebeca Marsa, Unimagdalena Radio FM, 29 de noviembre 2022

Descargar la entrevista completa aquí


El Confesionario

Por Natalia Caballero y Antonio J Rodríguez, Rrefugio de pecadores, 29 de noviembre 2022


Barcelona sede del nuevo Boom literario

Por Leonor Mayor Ortega, La Vanguardia, 11 de diciembre 2022

(…)» Isabel-Cristina Arenas vino a estudiar un máster, “pero con las años me di cuenta de que había razones ocultas que me trajeron a Barcelona”, relata la autora de Y eran una sola sombra (Candaya). Razones como “las caricaturas de Cobi cuando era niña, el gran amor de mi papá por el Barça, García Márquez y su vida en la ciudad, María dos Prazeres caminando por el barrio de Gràcia y la frase que canté tantas veces con uno de mis hermanos sin saber siquiera qué era el catalán: ‘Soc de Barcelona i em moro de calor’”. Seguir leyendo aquí.


Algunos libros destacados de los escritores del nuevo ‘Boom’

Por Infobae, 18 de diciembre 2022

«En los tiempos de Cortázar, Fuentes y García Márquez, la ciudad de Barcelona fue el hogar de una gran variedad de escritores y artistas que llevaron lo mejor de la literatura latinoamericana a los lectores europeos. Estos tres, particularmente, hicieron parte de una generación de autores que fue conocida como el ‘Boom latinoamericano(…)». Seguir leyendo aquí.


Cien años de compañía

Por Jesús García Cívico, Registros Revista cultural, 28 de diciembre 2022

(…)»Novela muy personal sobre el corazón, la marca del nombre, la reproducción de la relación materno-filial, la libertad y el destino, Y eran una sola sombra tiene algo de catarsis, de ajuste de cuentas con el pasado, también (en lo que más nos interesado aquí), de vaivén vital (entre Colombia y España, entre Bucaramanga y Barcelona) de fina disección de la poética del tiempo y de los quehaceres. Entre otros aciertos: el amor por los objetos (armarios, cajones, relojes, hilos), la recuperación de una literatura sobre oficios (la zapatería de Alfredo), la lenta aproximación hacia la herida, la aún más temerosa formulación de la pregunta. (…)»


Reseña: Y eran una sola sombra

Por Boulevard Literario, 30 de diciembre 2022

Y eran una sola sombra

(…)» Dos noches de lectura acompañando a Isabel y Alfredo, entre cigarros, zapatos, caligrafías e hilos de colores. Y Luz y sus hermanos, y sus pájaros, su tortuga, sus plantas. Y por supuesto, esa Isabel ávida de información y respuestas, que indaga desde su Barcelona de destino en su Bucaramanga natal, cuna verde, cálida y convulsa de esos abuelos cuya historia, con todos sus claroscuros y sus malos momentos, rezuma también amor a borbotones.
Abuela. Madre. Hija. Nieta. Mujeres existiendo bajo, junto, sobre sus hombres. Sentimientos. Pérdidas. Ausencias. Recuerdos. Conversaciones. Objetos que narran oficios e historias. Lo que se puede contar y lo que se calla pero intuye. Fragmentos que saltan y se alternan en el tiempo a través de una escritura rica y fluida, de léxico gozoso.
Distintas vidas. Una sola sombra. La memoria convertida en literatura». (…) Seguir leyendo aquí.


Murmullos y música de alas

Por Luis Luna Maldonado, Revista Quimera, 06 de enero 2023


Finalista Premio Chambéry a Primera Novela

Por Lectures Plurielles, 05 de enero 2023

(…) «Desde 1987, primera edición del Festival, numerosos autores recorrieron las calles de Chambéry, al encuentro de los lectores. Punto de partida de carreras prometedoras, entre ellos muchos se han hecho famosos : Olivier Adam, Christine Angot, Laurent Binet, Philippe Claudel, Delphine de Vigan, David Foenkinos, Laurent Gaudé, Michel Houellebecq, Amélie Nothomb, Boualem Sansal» (…) Ver finalistas 2023.


Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2022

Por Eduardo Irujo, Papel en Blanco, 09 de enero 2023

Las mejores lecturas de Eduardo Irujo en 2022

(…) «El otro título es de una autora colombiana, afincada actualmente en Barcelona, que publicó Candaya, y también reseñada en Papel en Blanco, ‘Y eran una sola sombra’, de Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda. Una historia familiar, llena de objetos y memoria que nos transmite el calor del hogar, la tristeza de quien migra y la importancia de los recuerdos.» (…) Seguir leyendo aquí.


Comentar este post:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s