Los restos del día – Kazuo Ishiguro


Los restos del dia - Kasuo Ishiguro - Anagrama

Título: Los restos del día – Autor: Kazuo Ishiguro – Anagrama

Para este texto sobre Los restos del día estuve recolectando ejemplos de dignidad e indignidad que leía en los periódicos, que recordaba o que alguien me había comentado. Me costó mucho dejar afuera algunos, especialmente este: “En un estudio de la policía japonesa en 2010 se informó que uno de cada cuatro detenidos por robar era mayor de 65 años; muchos ancianos preferían estar en la cárcel en donde encuentran amigos, trabajo y comida.”

Hay un grupo de señores ya mayores que son mendigos en mi barrio. No roban, piden y la gente les da comida o monedas; ya se sabe en qué calle está cada uno. Son tres o a veces cuatro, y juntos forman un combo de amigos que he visto sentados en una banca de la Rambla del  Prat o de la Plaza Trilla. Se ríen y comparten un rato antes o después de ir a sus lugares. Van siempre con sus bolsas de trasteo permanente y los letreros escritos en recortes de cajas de cartón. Se ven felices cuando están juntos. Tristemente ahí en la calle, pareciera que tuvieran también trabajo y comida.

El Cisne llamado La fuerza de gravedad vs. la centrípeta fue publicado el pasado 25 de febrero en El Espectador, comienza así: Pau Casals, violonchelista y compositor catalán, rechazó tocar en Rusia y en Alemania porque no estaba de acuerdo con sus gobiernos. Tampoco dio conciertos en países que reconocieron a Franco. El 1º de diciembre de 1955, la activista de derechos civiles Rosa Parks no quiso ceder su asiento a un hombre blanco; se negó a moverse a la parte de atrás del bus, en donde le correspondía sentarse según la ley… seguir leyendo en El Espectador

© Isabel-Cristina Arenas, Barcelona 06 de marzo de 2016

Anuncios

2 pensamientos en “Los restos del día – Kazuo Ishiguro

  1. Hola Isa! Me gusta que personajes que por lo general no tienen voz/participación la tengan y que casi sin querer lancen pensamientos como: -Stevens escribe que la dignidad de su trabajo está en “servir a caballeros que contribuyan al progreso de la humanidad”.- Me siento identificado, he tenido ideas parecidas.

Comentar este post:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s