Los mejores narradores jóvenes en español, 2 – Granta

Los mejores narradores jóvenes en español, 2 - Granta
Título: Los mejores narradores jóvenes en español, 2 – Granta – Candaya

Barcelona.

Granta, la revista inglesa con 132 años de historia y una de las más prestigiosas del mundo, ha elegido por segunda vez, y diez años después de la primera selección, a los mejores veinticinco escritores jóvenes en español. El pasado 14 de abril en Casa Amèrica Catalunya tuvo lugar una mesa redonda en torno a la publicación. Entre los invitados al diálogo estaban Valerie Miles, cofundadora de la revista en español, Rodrigo Fresán, escritor y miembro del jurado, y tres de los escritores que se encuentran en la lista: Irene Reyes-Noguerol, Paulina Flores y David Aliaga. En 2010 se dieron a conocer los veintidós escritores en español con más proyección, allí figuraban nombres como los argentinos Patricio Pron, Andrés Neuman, Samanta Schweblin; el peruano Santiago Roncagliolo; el chileno Alejandro Zambra y el colombiano Andrés Felipe Solano. Ahora, en 2021, una nueva generación de creadores toma el relevo; veinticinco fueron los elegidos.

La convocatoria se hizo pública en marzo de 2020 y se recibieron 194 candidaturas (112 hombres y 82 mujeres). Para la selección se consideraron candidatos nacidos a partir del 1º de enero de 1985, (menores de treinta y cinco años) y que tuvieran, por lo menos, una novela o conjunto de relatos publicado o bajo contrato. Los miembros del jurado que participaron en la elección fueron los escritores Rodrigo Fresán, Horacio Castellanos Moya, Chloe Aridjis; el poeta y cofundador de la revista Granta, Aurelio Major; Gaby Wood, directora literaria de la Fundación Booker; y Valerie Miles, confundadora de Granta en español.

Primero, se redujo la lista a sesenta y ocho finalistas y se realizaron reuniones virtuales entre los miembros del jurado hasta llegar a un consenso sobre quiénes serían los veinticinco que hacen parte del libro: Los mejores narradores jóvenes en español, 2 publicado por la editorial Candaya.…sigue leyendo en El Cisne: libros y espacios de El Espectador. (Publicado originalmente el 28 de abril de 2021).

© Isabel-Cristina Arenas, Barcelona, 4 de noviembre de 2021

Comentar este post:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: