Entrevista a Alejandro Zambra sobre Literatura infantil

Entrevista a Alejandro Zambra sobre Literatura infantil
Entrevista a Alejandro Zambra sobre Literatura infantil
Título: Literatura infantilAlejandro Zambra – Anagrama

Barcelona.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975), autor de más de diez libros traducidos a veinte idiomas entre los que se encuentran Bonsái, La vida privada de los árboles y Formas de volver a casa, publicó recientemente Literatura infantil (Anagrama, 2023) en el que incluye textos de ficción, no ficción, ensayo y poesía relacionados con la paternidad y la infancia, y vinculados también con otras de sus obras: Poeta chilenoy Tema libre.

A continuación una entrevista realizada mientras estuvo en Barcelona junto a su pareja, la también escritora Jazmina Barrera y el hijo de los dos: Silvestre, en el marco del “Festival En otras palabras” realizado por CaixaForum.

“Mi relación con el fútbol no es literaria, pero mi vinculación con la literatura sí tiene, en cierto modo, un origen futbolístico”, escribe en su libro ¿Comparte el amor por el fútbol con su hijo?

Ahora le interesa jugar. Tenemos un patiecito y podemos estar una hora jugando, pero sigo dejándome ganar. Los niños inventaron el VAR (Video Assistant Referee), son muy buenos para anular goles y cambiar las reglas, así que sigo siendo goleado sistemáticamente. Si le preguntas de qué equipo es, dice que le gusta Chile, el Colo-Colo y Los Pumas de México. Pero tengo un amigo chileno interesado en inculcarle que sea de la U. La verdad es que lo dejo ser, en el fondo podría ser alguien de gustos futbolísticos no binarios.

¿Su hijo sabe que es parte de Literatura infantil?, ¿alguna vez le dará algo escrito en donde él salga?

Ya pasó, escribí un libro para niños. Por ahora tengo la suerte de que sea uno de sus favoritos, se llama Mi opinión sobre las ardillas(Ekaré Sur, 2022), y lo que le gusta es que el narrador es muy parecido a él. Yo tengo un problema con las ardillas, en México están por todas partes. Una vez íbamos caminando por el bosque de Chapultepec y él se dio cuenta de que yo le apretaba la mano cuando había ardillas y me dijo: “Papá a mí no me dan miedo, es a ti”. Entonces la historia trata de un niño que se da cuenta que al padre le dan miedo las ardillas, está escrita en primera persona. La ilustradora es Gabriela Lyon. Yo recibí los veinte ejemplares que me correspondía, se los di todos a él para que los distribuyera y se los regaló a sus compañeros. Supo que iba a escribir ese cuento y que él era el protagonista. Es lo único que podría recomendar en tema de paternidad, usar muchas palabras al hablar, frases completas. Yo le he contado a mi hijo cada parte del proceso de hacer un libro. Como él sabía que yo estaba escribiendo Literatura infantil un día me dijo: “Papá, ¿y la portada?, un dibujo mío, ¿no?”. Y claro, podría ser, pero le dije: “Es que la va a hacer Liniers”. “Ah bueno, si es él pues sí, dibuja mejor que yo”, me respondió…sigue leyendo en El Espectador.

© Isabel-Cristina Arenas Sepúlveda, Barcelona, 21 de septiembre de 2023

Comentar este post: