-
En movimiento – Oliver Sacks
Después de terminar la biografía de Oliver Sacks, qué ganas tengo de leer Musicofilia, y en realidad, cualquier libro suyo. Así comienza mi texto publicado en El Espectador: Oliver Sacks comenzó a escribir diarios a los catorce años; al revisarlos para su autobiografía, publicada en 2015, había llegado casi a los mil. En sus últimos…
-
33 artistas en 3 actos – Sarah Thornton
Lo que más me gusta de escribir sobre libros es cuando alguien me dice que quiere leerlo. Con este, 33 artistas en 3 actos, ya van varias personas que me lo han dicho. Así comienza mi texto publicado en la revista Continuidad De Los Libros: Marcel Duchamp les dio el poder divino a los artistas…
-
El cantor de tango – Tomás Eloy Martínez
Estuve en Buenos Aires en 2009 gracias a una invitación de mi hermano Ricardo. Los dos nos perdimos en lo que Tomás Eloy Martínez describe como un laberinto en El cantor de tango. Visitamos la Recoleta, vimos la tumba de Eva Perón, la Plaza de Mayo, la librería El Ateneo, el Café Tortoni, el Obelisco,…
-
Los restos del día – Kazuo Ishiguro
Para este texto sobre Los restos del día estuve recolectando ejemplos de dignidad e indignidad que leía en los periódicos, que recordaba o que alguien me había comentado. Me costó mucho dejar afuera algunos, especialmente este: “En un estudio de la policía japonesa en 2010 se informó que uno de cada cuatro detenidos por robar…
-
Sostiene Pereira/señor lea – Antonio Tabucchi
Después de haber publicado el texto de Sostiene Pereira en donde hablo del señor Ladislao Gutiérrez —quien escribía “lea” en letra cursiva en todas partes—, un tío me comentó que lo vio hace años a él y a su “lea!” en la calle 34 frente a la plaza de mercado del centro de Bucaramanga. El…
