-
Gabo, cartas y recuerdos-Plinio A. Mendoza
Siempre intento alejarme de mi vida al escribir sobre libros, pero no es posible y tampoco sé si lo quiero hacer: «En 2005 el huracán ‘Rita’ terminaría con Houston»… así empieza mi nota reciente en El Espectador, se puede leer haciendo clic en el siguiente link: Gabo, cartas y recuerdos. Lo que sigue ahora no…
-
Editar la vida-Michael Korda
Pensé darle vacaciones a mi editor. Quise dejarlo en paz aunque fuera una vez y publicar este artículo sin ninguna de sus correcciones y aterrizajes en coherencia. Hubiera sido justo darle unas cortas vacaciones y hacerle en secreto un pequeño homenaje en agradecimiento por las horas que ha dedicado a ser mi cerebro consciente. Sin…
-
Los muertos – Jorge Carrión
Seguir a la más rebelde de todas las alumnas fue la forma más afortunada de conocer a Gabriel García Márquez. Alguien con un nombre tan particular como María Auxiliadora y tan pasional como sus amigos sabemos que siempre ha sido, era la única con el derecho a “obligarnos” a leer en la adolescencia sobre Pilar Ternera,…
-
Chesil Beach-Ian McEwan
“Muchos escritores responden que en realidad hubieran querido ser cantantes de rock”, comentó en clase un gran profesor que tengo llamado Marcos Ordoñez. Mientras tanto espero aprender sobre ritmo en los conciertos, en las lecturas en voz alta y ojalá que algo haya quedado de las competencias de poemas aprendidos de memoria que hicimos con…
-
París no se acaba nunca– Enrique Vila-Matas
Según Borges toda casualidad es una cita. Pensando en esto y en que sin duda me persiguen, decidí que el mejor libro que podía llevarme para leer en mi viaje a París era por supuesto París no se acaba nunca (2003) de Enrique Vila-Matas, que había comprado unos meses antes para aumentar mi deseo, en…
